h1

6. La confesión de Mentxaka: textos seleccionados

Ardotxi dejó un libro a medio terminar: “Mentxakaren aitorpena”. Escribió una primera y completa versión en castellano; después empezó a reescribirla en euskera, y en ello estaba cuando falleció a consecuencia de un infarto. Atendiendo a la petición de sus allegados, Rafa Egiguren  asumió el trabajo de completar y revisar la versión que se publicará próximamente  en euskera.

Mentxakazala (2)

La confesión de Mentxaka puede definirse como una realidad novelada: comienza en 1971 con su detención en Bilbo, y se desarrolla mientras dura su detención e interrogatorio en la comisaría de la policía: por un lado aparecen los hechos de los propios interrogatorios (golpes y torturas para conseguir información, cálculos del detenido sobre qué decir y qué ocultar, su hábil estrategia para no dar a conocer a la policía su verdadera personalidad), y, por otra parte, por medio de numerosos flash back, el repaso del protagonista a su vida anterior.

El relato adquiere muchas veces el ritmo y la intriga de una novela policíaca, y ése es uno de sus méritos; aunque no el único, porque, a la vez, nos ofrece un testimonio formidable sobre la época: conoceremos de primera mano las luchas políticas, sociales e ideológicas, y también algo del ambiente de los años 60 y 70: muy diferente al de hoy, pero su germen en muchos sentidos.

Xabier Mendiguren Elizegi

La confesión de Mentxaka (capítulo 1)

Prólogo de Petxo Idoyaga

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: